Camino a Casa

  • Compañía La Otra
  • Escénicas
Haz click para reproducir
  • Obra
  • Contexto

Camino a Casa es una obra de danza teatro basada en el libro álbum con el mismo título de Jairo Buitrago y Rafael Yockteng. Tras la desaparición de su padre, Aimara  recorre un mundo mágico junto a un león de peluche. La danza, los colores, los objetos, el teatro y la música en vivo construyen su memoria y reflejan la historia de un país violento y lleno de desesperanza.

El león, su amigo imaginario, es símbolo de la diferencia y el valor. Su presencia le da coraje para jugar, para imaginar mundos más alegres y así enfrentarse a personajes como un grupo de beatas que ahuyentan el mal, un presidente corrupto y una periodista de última hora. Aimara es una niña como cualquiera de los miles de niños en Colombia con padres desaparecidos en el marco del conflicto armado.

De acuerdo con el informe del CNMH Hasta encontrarlos. El drama de la desaparición forzada en Colombia (2016), en Colombia han sido desaparecidas 60.630 personas en los últimos 45 años. Las dimensiones de este crimen resultan escalofriantes. Según el informe, esta atroz modalidad de violencia es “capaz de producir terror, de causar sufrimiento prolongado, de alterar la vida de familias por generaciones y de paralizar a comunidades y sociedades enteras.”

En Colombia, las cifras de desaparición forzada no se registraron legalmente hasta el año 2000, cuando fue aprobada la Ley de Desaparición Forzada y se crearon entes como la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y el Registro Único de Personas Desaparecidas. A pesar de la existencia de los marcos legales contra la desaparición forzada, la magnitud del fenómeno y el nivel de la impunidad son inquietantes. De acuerdo con quienes han investigado este crimen, la mayoría de sus víctimas son dirigentes campesinos y populares, simpatizantes de movimientos de izquierda y trabajadores de ONG.