Apartados

  • Colectivo sopa de piedras
  • Escénicas
Haz click para reproducir
  • Obra
  • Contexto

El Colectivo Sopa de Piedras, de Cali, fundado por Perrin Capon y Jorge Agudelo, crea títeres que suscitan y permiten el debate y la reflexión colectiva. Perrin y Jorge se conocieron en Francia, mientras estudiaban en la Escuela Superior de las Artes de los Títeres (ESNAM). Los unió el deseo de trabajar para la gente del común, “nuestro trabajo no podía ser una entretención para la gente con dinero, sino más bien una herramienta para la transformación social”, dice Perrin.

Apartados es una obra de teatro callejero con títeres que cuestiona, con mucha sensibilidad y humor, la situación actual de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó. Durante el desarrollo de la idea, el Colectivo no pudo viajar a San José de Apartadó por la presencia paramilitar en la zona; esta restricción los llevó a construir la obra a la distancia con los comunicados que ha publicado la comunidad en su página de internet y una serie de discursos mediáticos sobre la situación en la zona: “Jorge eligió los comunicados, buscó el discurso de Santos, leyó los diarios. Perrine resucitó una abuelita que esperaba en el fondo de una maleta para encarnar la resistencia campesina; Myriam construyó el chulo negro que iba a representar a los paramilitares, Martín busco la música en su trompeta”, afirman los integrantes de este colectivo.

En el área donde limitan los departamentos de Córdoba y Antioquia en Colombia, se conformó la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, vecina del municipio de Tierralta, Córdoba. En 1997, esta comunidad se declaró neutral frente al conflicto armado colombiano y rechazó la presencia de cualquier actor armado, incluyendo el Ejército.

Según informó  Rutas del Conflicto, el 21 de febrero de 2005 un grupo del Bloque Héroes de Tolová, al mando de Diego Fernando Murillo Bejarano, alias ‘Don Berna’, detuvieron y asesinaron a una familia de campesinos de San José de Apartadó. Más tarde en la vereda La Resbalosa del municipio de Tierralta, Córdoba, asesinaron a otra familia en su propia casa.

Un Juzgado Especializado de Antioquia condenó a 20 años de cárcel a siete mandos medios del Bloque Héroes de Tolová. Según testimonios de desmovilizados, los paramilitares fueron protegidos por miembros de la Compañía Bolívar del Batallón de Infantería Nº 47 adscrita a la Brigada XVII del Ejército.  

Por esta razón, en 2005 el teniente Alejandro Jaramillo Giraldo, el subteniente Jorge Humberto Milanes Vega, el sargento Darío José Brango Agamez y al subteniente Édgar García Estupiñán fueron condenados a 34 años de prisión, inhabilitados para el ejercicio de cargos públicos durante 15 años y les fue otorgada una multa superior a los 7 mil millones. Cinco años después, el ex capitán Guillermo Gordillo Sánchez, quien admitió su participación en los hechos, fue condenado a 20 años de prisión.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos le ha exigido al Gobierno de Colombia, medidas eficaces para proteger a la Comunidad de Paz de San José de Apartadó. Sin embargo, sus líderes han denunciado sistemáticamente la presencia de las ‘Autodefensas Gaitanistas de Colombia’ en su territorio. A pesar de las numerosas alertas, los habitantes de San José de Apartadó siguen desprotegidos por el Estado.