Alias María

  • Rhayuela Cine
  • Audiovisual
Haz click para reproducir
  • Obra
  • Contexto

Alias María cuenta la historia de María, una joven de apenas 13 años que lleva dos en las filas de la guerrilla. María debe llevar el hijo recién nacido del comandante de su escuadra a un pueblo seguro, junto a otros tres guerrilleros, Byron, Yuldor y Mauricio, su pareja. Aunque durante la travesía María guarda el secreto de estar embarazada por temor a ser reprobada, su secreto es descubierto y se ve forzada a esconderse para no ser obligada a abortar. Alias María es una de las miles de historias de niños y niñas reclutadas por las FARC durante el conflicto armado colombiano.

De acuerdo con el informe “Una guerra sin edad” publicado en 2017 por el CNMH, los niños, niñas y jóvenes han sido son objetivos claros de los grupos armados. El reclutamiento forzado les ha garantizado a estos grupos la supervivencia en el tiempo y les ha permitido fortalecer sus propósitos bélicos e ideológicos. Por estas razones, el reclutamiento ha sido sistemático, calculado y frecuente. Según el informe, los actores armados han hecho presencia en espacios de socialización de niños, niñas y adolescentes como escuelas, parques, centros culturales, deportivos y los barrios donde viven.

De acuerdo con los registros, los reclutadores prefieren a los varones, pues 71 por ciento de los casos corresponden al sexo masculino. Los datos también revelan que el reclutamiento se dio en edades desde los 4 años en adelante. Como escribió Gonzálo Sánchez: “La recuperación, desvinculación y reincorporación implica para el niño, niña o adolescente, una doble exigencia: por un lado la de enfrentarse desde la vida civil y autoreconocerse como victimario en las acciones cometidas, y por el otro la de comprenderse como víctimas de sucesivas vulneraciones a sus derechos, que en la mayoría de los casos empezaron incluso antes del reclutamiento”.

Los municipios donde más hubo casos registrados de reclutamiento fueron Garzón (Huila); San Vicente del Caguán y Florencia (Caquetá); Medellín (Antioquia); San José del Guaviare (Guaviare), Planadas (Tolima), Barbacoas y San Andrés de Tumaco (Nariño); Tame (Arauca); Jamundí y Buenaventura (Valle del Cauca).