Estera: plantas medicinales y resistencia, 2009

  • Alexandra Gelis
  • Obra
  • Proceso

Estera hace parte de una obra multiplataforma compuesta por una página web y una video instalación que incluye dibujo y fotografía. El objetivo es mostrar la relación que se establece entre los habitantes de La Bonga, en San Basilio de Palenque, quienes fueron desplazados hacia La Bonguita, y sus antiguos territorios a través del cuidado de las plantas y los saberes que estas proporcionan. Con sus raíces y bejucos, Alejandro, agricultor y artesano, y Ambrosio, médico tradicional, intervienen en la elaboración de la obra junto a Gelis. Para la artista, esta obra habla del proceso “de desarraigo con raíz” que viven estas comunidades.

La población de San Basilio de Palenque, comunidad ubicada en cercanías de Cartagena en el Bolívar, presenta afectaciones que se enmarcan en la historia de violencias de Colombia. Este territorio está habitado por una de las comunidades afrodescendiente más emblemáticas de la región Caribe. Su historia se remonta al siglo XVI con la resistencia de los cimarrones y su posterior independencia de las autoridades españolas en Cartagena, en territorio autónomo en la zona geografía de los Montes de María.

La comunidad de La Bonga, perteneciente al territorio de San Basilio de Palenque, resistió por décadas el conflicto armado; siendo víctima de la guerrilla de las FARC y grupos paramilitares en enfrentamiento con las Fuerzas Armadas.

Actos que vulneran la dignidad de esta comunidad, han sido una constante para esta población. En el año 2001 producto del conflicto armado, numerosas familias de La Bonga fueron víctimas de desplazamiento forzado. Algunas se desplazaron hacia el casco urbano del corregimiento de Palenque, conformando el barrio La Bonguita; las otras familias fueron desplazadas hacia una pista de aterrizaje del antiguo Instituto de Mercadeo Agropecuario (Idema) en María la Baja; allí hoy continúan viviendo junto con otros grupos de desplazados indígenas y campesinos provenientes de toda la costa Caribe.