9 de abril
El CNMH y el Museo por la dignidad de las víctimas
Conmemoremos el Día Nacional de las Víctimas del Conflicto Armado con acciones desde distintos lugares del país.

Publicado: 9 de abril de 2021

El Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) y el Museo de Memoria de Colombia conmemoran este 9 de abril el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado en compañía de líderes, representantes de organizaciones y comunidades que han sufrido las afectaciones del conflicto armado en el país y que han aportado a la construcción de la memoria por la verdad, la reparación y la no repetición del dolor que deja la guerra.

El Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) ha documentado 358.025 hechos de violencia dentro del conflicto armado, que han dejado 418.170 personas afectadas entre civiles, miembros de grupos armados, de la fuerza pública y combatientes en estado de indefensión, entre 1958 y 2021. La Unidad para la Atención y Reparación Integral a Víctimas UARIV ha registrado 9.071.757 víctimas de desplazamiento forzado en el país.

Invitamos a medios de comunicación, instituciones y a la comunidad a conectarse a nuestro Facebook Live de la Ceremonia de reconocimiento a víctimas del conflicto armado, entre las 9:30 a.m. y 11:00 a.m., transmisión que se realizará desde el auditorio Teresa Cuervo del Museo Nacional, en Bogotá.

En el marco de esta conmemoración, que se origina con la Ley 1448 de 2011 —Ley de Víctimas y Restitución de Tierras— y cumpliendo con los compromisos asumidos con comunidades y organizaciones de víctimas del conflicto armado en desarrollo de procesos de memoria y de reparación acompañados por el CNMH, desarrollaremos actividades en San Francisco (Antioquia), Ginebra (Valle del Cauca) y la Sierra Nevada de Santa Marta, siguiendo las medidas preventivas propias de la situación de salud pública.

En San Francisco, municipio del Oriente antioqueño con el 98 % del total de su población victimizada por diversos actores armados, se proyectará un video mapping que narra las experiencias de la comunidad en medio del conflicto y especialmente el desplazamiento forzado provocado por las acciones violentas. Este producto audiovisual hace parte del proceso de la Iniciativa de Memoria Histórica Antes, durante y después de la guerra, que se desarrolla actualmente y que tiene como objetivo principal la creación de un mural que ilustre las etapas de la resistencia y reconstrucción del tejido social en este municipio. La proyección se transmitirá desde las 6:00 p.m. a través del canal regional Mi Oriente y del Facebook del CNMH.

En Ginebra, Valle del Cauca, la conmemoración reunirá a representantes de la comunidad del Cabildo de la Cuenca del Río Guabas, el Consejo Comunitario Somos Afro, la Mesa Municipal de Participación Efectiva de las Víctimas, la Alcaldía de Ginebra, La Personería Municipal, la Gobernación del Valle, y el CNMH. El encuentro incluye el intercambio de muestras culturales étnicas de los pueblos asistentes, con participación de la Guardia Indígena, niños y niñas del cabildo y música afro, así como la oportunidad de compartir su gastronomía en una olla comunitaria.

Así mismo, el Museo de Memoria de Colombia participará de una agenda de trabajo junto a la Organización Wiwa Golkushe Tayrona, en la Sierra Nevada de Santa Marta, entre el 9 y el 12 de abril. Entre las actividades, está la presentación, en la Casa Intercultural de los Saberes Yuinadzhy, de una expografía sobre el Ruama Shama, el proceso de memoria histórica wiwa que han apoyado el CNMH y el Museo desde hace varios años.

En los días siguientes, el equipo del Museo participará en mesas de trabajo para acompañar la construcción de un calendario propio del pueblo Wiwa, para capacitar al equipo de comunicaciones de la comunidad en temas audiovisuales y continuar apoyando el Centro Integral de Formación y Fortalecimiento Espiritual y Cultural Wiwa. Este acompañamiento ratifica el compromiso del CNMH y del Museo con la construcción de una memoria amplia y diversa, que incluya a las comunidades y reconozca los enfoques diferenciales.