Según el Centro Nacional de Memoria Histórica, en la mayoría de los municipios colombianos se ha vivido el desplazamiento forzado. Por lo cual “No es excesivo caracterizar a Colombia como una Nación desplazada”.
Este especial digital busca sensibilizar sobre la definición y condiciones del Desplazamiento Forzado, de la mano del artista Dayro Carrasquilla. En este, veremos las dinámicas sociales de victimización y revictimización de la población desplazada, especialmente la del barrio Nelson Mandela, en la periferia de Cartagena.
“Es desplazado toda persona que se ha visto forzada a migrar dentro del territorio nacional abandonando su localidad de residencia o actividades económicas habituales, porque su vida, su integridad física, su seguridad o libertad personales han sido vulneradas o se encuentran directamente amenazadas con ocasión de las violaciones graves y manifiestas a las normas internacionales de derechos humanos, ocurridas con ocasión del conflicto armado interno” (Ley 1448 de 2011)
Tinta sobre piel, acción performática, fotografía digital, 2017
Esta obra del artista Dayro Carrasquilla reúne un conjunto de memorias de victimización y proyectos de vida de los sobrevivientes del conflicto armado, especialmente de desaparición forzada, que habitan el barrio Nelson Mandela de Cartagena. Esta se encuentra compuesta por una serie de fotografías donde se observan escritos que, a manera de intervenciones sobre la piel, hablan de las historias de la comunidad mandelara.
Elaborada a partir de las investigaciones del CNMH: Una nación desplazada, Informe nacional del desplazamiento forzado en Colombia, Bogotá, CNMH, 2015
Haz click en cualquier elemento de la fotografíaAcción performática, fotografía digital, 2014
Las palabras escritas sobre los dientes de los habitantes del barrio Nelson Mandela, son producto de la jerga popular costeña, relacionadas con el hecho de denunciar cualquier acto deshumanizante que atropelle la integridad de las personas. Esta obra la componen 21 piezas fotográficas en acrílico con dimensiones de 27 x 40 centímetros, instaladas sobre baldosín dorado.
En los años noventa, personas desplazadas por la violencia, provenientes de diferentes territorios como los Montes de María, Urabá o el Pacífico chocoano se asentaron en la periferia de Cartagena, hoy el barrio Nelson Mandela. "Donde una buena parte, si no la mayoría, son mestizos, como suelen ser los habitantes de la sabana de Córdoba y Sucre (Secretaría de Planeación Distrital, 2006)*".
Los pobladores llegaron buscando nuevos comienzos, mientras se producía la oportunidad, en ocasiones, de volver a sus lugares de origen. Como muchos otros barrios en Colombia, este se conformó a finales de los años ochenta y principios de los noventa, en tierras baldías o fincas improductivas.
Hoy, aún hay calles sin pavimentar y viviendas construidas por sus habitantes orgánicamente, con grandes carencias en términos de servicios públicos básicos. Esto, más los diversos factores de marginalidad, han causado revictimizaciones a manos de grupos armados al margen de la ley.
Actualmente, el barrio Nelson Mandela tiene alrededor de 50.000 habitantes, con líderes sociales que han logrado consolidar organizaciones capaces de sacar adelante las necesidades de la comunidad. El artista Dayro Carrasquilla es uno de esos líderes, que a través de su arte promueve una reflexión y gestión social sobre este territorio.
Intervención, fotografía digital, 2008
Territorio de pa-zzz es una obra que expresa la necesidad de la comunidad de vivir en paz. En la actualidad, el desplazamiento de la población reproduce elementos de violencia del conflicto armado que los llevaron a instalarse allí.
En el barrio Nelson Mandela son múltiples los hechos de vulneración de DD. HH., incluidos nuevos desplazamientos, restricción de la movilidad, imposición de reglas o terror, asesinatos y masacres, reclutamiento de jóvenes, daño en propiedad o bienes y extorsión.
El artista Dayro Carrasquilla manifiesta que la falta del Estado social de derecho, permitieron que diversos grupos armados fueran los actores con poder, tomando la vida de los líderes sociales en sus manos, algunas veces para asesinarlos, otras para desplazarlos.
Intervención fotografía digital, 2009
Serie fotográfica de postes de luz que comúnmente son utilizados para ubicar las listas amenazantes, relacionadas con la llamada "limpieza social".
Con la intervención del color en las fotografías se buscó provocar una atmósfera turbia, haciendo alusión al contexto de miedo que se vive en las calles del barrio Nelson Mandela. El montaje es acompañado por una pieza sonora que simula el chillido que se produce en el oído ante la aproximación del silencio absoluto y grabaciones de susurros provenientes de personas que en confianza, son capaces de referirse a la problemática.
En el marco de la exposición multiplataforma del Museo de Memoria de Colombia «SaNaciones. Caminos de Resistencia» se presento este recetario que, Dayro Carrasquilla elaboró junto a sabedores-sanadores del barrio, en el año 2017. Allí están consignados saberes ancestrales de quienes encuentran en la medicina natural la manera de sanar. Estos conocimientos siguen presentes en la comunidad, aún a pesar de las condiciones de desplazamiento que tuvieron que padecer, y hoy son una razón de cohesión social e identidad en torno a los cuales se congregan. Preservarlos hace parte de un camino de lucha, resistencia y reexistencia para los mandeleros.
“Para el artista Dayro Carrasquilla ser mandeleros es ser conscientes del poder que tiene la resistencia”
Para esta misma exposición, Dayro Carrasquilla lideró una acción memorial donde congregó a esta comunidad unida por el desplazamiento forzado, que lucha por crear condiciones dignas y justas para sus habitantes, a pesar de múltiples factores sociales victimizantes que los llevan una y otra vez al dolor de la guerra. De esta acción nació el documental Mandeleros, Memorial del retorno.
La Corte Constitucional declara en su sentencia T-025 de 2004 que el año de 1980 marca el inicio del desplazamiento forzado en sus condiciones actuales.
En los ochenta se produjo el desplazamiento forzado en distintas regiones del país. Este periodo se caracteriza por el surgimiento del paramilitarismo, el auge del narcotráfico y los procesos de paz con las guerrillas. El desplazamiento permitió a actores del conflicto acumular propiedades, tierras y territorios.
Elaborada a partir de las investigaciones del CNMH: Una nación desplazada, Informe nacional del desplazamiento forzado en Colombia, Bogotá, CNMH, 2015
Según el Registro Único de Víctimas (RUV), entre 1980 y 1988 se registraron 65.597 personas desplazadas, mientras que la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES) presenta 227.000 personas desplazadas, solamente entre 1985 y 1988.
Regresar a la linea de tiempoEl desplazamiento forzado hacía parte de la agenda presidencial durante el gobierno de Ernesto Samper (1994 - 1998). Eso llevó, por un lado, a que se adoptaran las normas del Derecho Internacional Humanitario (DIH) y se crearan instrumentos necesarios para su cumplimiento. Por otro lado, la creación en 1995 del Programa Nacional para la Atención Integral de la Población Desplazada (DNP, CONPES 2804 de 1995), que reconoció por primera vez la existencia del fenómeno del desplazamiento a causa del conflicto armado.
Elaborada a partir de las investigaciones del CNMH: Una nación desplazada, Informe nacional del desplazamiento forzado en Colombia, Bogotá, CNMH, 2015
Sin embargo, el recrudecimiento del conflicto armado pronunció la crisis humanitaria de las personas desplazadas, haciéndose extensiva a diferentes regiones del territorio nacional, principalmente en el Urabá y el Caribe.
Regresar a la linea de tiempoLa Ley 387 de 1997 fue la primera gran norma que reconoció el desplazamiento forzado. A partir de esta norma se creó el Sistema Nacional de Atención Integral a la Población Desplazada por la Violencia (SNAIPD) y el Consejo Nacional para la Atención Integral a la Población Desplazada por la Violencia (CNAIPD).
Esta evolución legal coincidió con el proyecto de consolidación de los grupos paramilitares regionales en una estructura común nacional. Así mismo, con el inicio de un proceso de paz con la guerrilla de las FARC, que estableció una zona desmilitarizada en San Vicente del Caguán. Estos hechos generaron un aumento en el número de desplazados a lo largo de todo el territorio nacional.
Elaborada a partir de las investigaciones del CNMH: Una nación desplazada, Informe nacional del desplazamiento forzado en Colombia, Bogotá, CNMH, 2015
En el año 2000 se tipificó el desplazamiento forzado como delito cometido contra las personas y bienes protegidos por el DIH, y también como delito contra la libertad individual.
Durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez (2002 - 2006) se planteó la recuperación de la seguridad y autoridad estatal a través de la denominada Política de Seguridad Democrática. En el marco de operaciones de esa política, también se atribuyen a miembros de la Fuerza Pública desplazamientos a la población.
Entre 1997 y 2004, el desplazamiento forzado se convirtió en un crimen sistemático como consecuencia del recrudecimiento de la violencia empleada por todos los actores (legales e ilegales) del conflicto armado para controlar el territorio y la población.
Regresar a la linea de tiempoLa Corte Constitucional comenzó a proferir Autos diferenciales con los cuales pretendió que la política pública atendiera las necesidades específicas de los grupos poblacionales especialmente afectados por este fenómeno.
En mayo de 2011, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos (2010 - 2014) reconoció públicamente la existencia del conflicto armado interno.
Elaborada a partir de las investigaciones del CNMH: Una nación desplazada, Informe nacional del desplazamiento forzado en Colombia, Bogotá, CNMH, 2015
En este sentido, se promulgo la Ley 1448 de 2011 busca reparar integralmente a las víctimas del conflicto armado.
La norma reconoció el desplazamiento forzado como un hecho victimizante y adoptó la definición de las víctimas del mismo. Adicionalmente, se expidieron los decretos ley para las medidas de asistencia, atención, reparación integral y de restitución de derechos territoriales de los pueblos y comunidades indígenas, el pueblo rrom o gitano y las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.
También se creó el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), que tiene entre sus funciones promover la investigación histórica sobre el conflicto armado y el desplazamiento forzado y contribuir al fortalecimiento de la memoria colectiva, a través del Museo de Memoria de las Víctimas y Archivo de Derechos Humanos.