En sintonía con todas las voces.

Haz un viaje sonoro a través de las historias de las víctimas. Música, cuentos, poesía y otras expresiones artísticas fueron invitados especiales a esta conversación. Escúchalos acá. 

Explora en Soundcloud

Fueron 16 días de recorrido por el territorio de la mano de tres personajes: tierra, cuerpo y agua. Familias, escuelas, niños, niñas y demás visitantes experimentaron desde los sentidos el cine, la danza, la narración, el teatro y el sonido para comprender procesos de memoria histórica de las comunidades, organizaciones sociales, artistas y víctimas del conflicto armado.

Una experiencia emotiva que tejió y profundizó el sentido común entre los distintos escenarios y lenguajes de Voces para Transformar a Colombia. Una puesta en escena del Museo para los visitantes sobre su narrativa del conflicto armado, – una historia que podría ser contada de muchas formas –  que integra diversas expresiones de la memoria en el país, de lo territorial con lo central y de los procesos de reconciliación y transformación social.

Uno de los escenarios en donde se narraron las historias, resistencias y reivindicaciones de las víctimas del conflicto, fue Conmemora Radio, laboratorio radial en el cual los visitantes participaron de las emisiones en vivo de más de 90 programas, como radioteatros, intervenciones musicales, entrevistas y espacios de opinión con estudiantes y demás asistentes a la Feria.

Sumado a esto, a partir de actos conmemorativos se visibilizaron expresiones culturales que evocan la memoria a partir de acciones simbólicas: desde el agua, utilizando la atarraya; desde el cuerpo, creando un mandala a base de pétalos y semillas, reconociendo lo corporal como medio de resistencia, y desde la tierra, con la siembra de plantas a fin de conciliar la guerra con la paz.