Una invitación a conversar

Voces para Transformar a Colombia en Medellín está diseñada como una experiencia pedagógica de memoria que permite a sus visitantes sentir, pensar, conversar y proponer posibles transformaciones a las violencias cotidianas relacionadas con el conflicto armado. Reconocer que el visitante tiene saberes, prejuicios  y experiencias es clave para que desde un lugar personal, dialogue y comprenda la exposición, y enriquezca su experiencia.

a través del Programa Jardín de la Lectura, puede pre inscribirse  a los talleres que ofrece la programación de Voces para Transformar a Colombia. Los invitamos a revisar toda la programación en: www.museodememoria.gov.co

Docentes

Con el apoyo del sector educativo, y como parte de la estrategia pedagógica del museo, se realizaron talleres en distintas instituciones de Medellín que adelantan procesos de memoria, con el objetivo de fortalecer sus programas y contribuir al diseño del programa educativo de  la exposición. Como parte de la alianza, serán los docentes los encargados de dirigir algunos talleres durante la fiesta del libro de Medellin como por ejemplo, Memoria y Construcción de Paz el Lunes 10 de septiembre.

Talleres

Los 16 talleres a lo largo de la semana ofrecen herramientas al visitante para aportar a la construcción de paz y la memoria como elementos que pueden transformar el conflicto armado. Hemos diseñado talleres para públicos infantiles  que permiten acercar a los niños a los contenidos de la exposición reconociendo que son ellos, las futuras ciudadanías que tendrán la responsabilidad de transformar el país. estos talleres están ofertados durante los fines de semana

Recorridos-Taller

Otra de las apuestas de la exposición en Medellín son los Recorridos -Taller. Esta estrategia fue creada para ofrecer un recorrido-taller nómada,  que dinamice la exposición y permita acercar de una manera diferente los contenidos de la exposición con los visitantes. por ejemplo tendremos recorridos con tecnología; una experiencia que relaciona información en linea, a través de un app -web con tres  casos de la exposición.

Mediadores

Los mediadores son un elemento esencial en la propuesta educativa del Museo. Son jóvenes comprometidos con sus territorios, que participaron, junto a investigadores y curadores de Voces para transformar a Colombia,  del laboratorio de formación a mediadores. Su objetivo es  propiciar el dialogo y el intercambio de experiencias  de los visitantes sobre el conflicto armado con los contenidos de la exposición.

Mediadores

  • Daniela Castaño

  • Laura Restrepo

  • Keissy Restrepo

  • Oswaldo Ramírez

  • Juan C Rojas

  • Tatiana Martínez

  • Lina Marín

  • Sandra Ladrón

  • Diana Aguirre

  • Mariana Cano

  • Vivian Londoño