Medellín es la próxima parada

Durante la Fiesta del Libro y la Cultura, entre el 7 y el 16 de septiembre, el Museo de Memoria Histórica de Colombia abrirá Voces para transformar a Colombia en el Parque de los Deseos un espacio para que los paisas escuchen relatos de dolor y valentía que han sido ignorados por mucho tiempo.

En abril pasado, Voces para transformar a Colombia se estrenó en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, con un pabellón de más de 1.200 metros cuadrados. Allí llegaron 73 mil visitantes, que no sólo recorrieron la exposición sino que participaron en ella: dialogaron con 162 víctimas, asistieron a 103 eventos artísticos y culturales y dejaron sus ideas y compromisos con el país en distintos lugares de la muestra.

Ahora es el turno de Medellín, una ciudad que ha sufrido el conflicto armado como pocas. Según el Observatorio de Memoria del Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica, desde 1980 hubo al menos 132.529 víctimas del conflicto armado en la ciudad. El desplazamiento fue de lejos la modalidad más usada, con 106.916 casos. Le siguen el asesinato selectivo, con 19.532, la desaparición forzada, con 2.784, y luego las 1.175 víctimas que dejaron 221 masacres.

Esa violencia, por supuesto, no ha sido exclusiva de la capital, ha recorrido todo Antioquia: desde Argelia y Nariño hasta San Juan de Urabá, desde Vigía del Fuerte hasta Segovia. Pero no son solo las cifras de violencia las que nos llevan a esta región, Medellín y Antioquia han sido para el país un ejemplo de resistencia y capacidad organizativa por parte de las comunidades, que han mostrado dignidad y capacidad de transformarse ante los escenarios más oscuros.

Voces para transformar a Colombia es un adelanto de lo que será el Museo, que se empezará a construir este año y abrirá sus puertas en 2020. Con videos, cómics, instalaciones, tejidos, pinturas, audios y textos, la exposición narra decenas de historias del conflicto armado a partir de tres ejes: la tierra, el agua y el cuerpo. Esas historias no son en blanco y negro, no hablan simplemente de víctimas y victimarios: hablan de seres humanos, de comunidades que han rechazado la guerra, de líderes que han defendido la vida.

 

Foto Yemail arquitectura. Diseño de pabellón Voces para transformar a Colombia. Medellín 2018

Estamos en una coyuntura donde la paz les está costando la vida a líderes y lideresas en todo el país. Cifras del Observatorio muestran que desde la firma del Acuerdo de Paz han sido asesinados 22 líderes en Medellín, y recientemente la oenegé Nodo Antioquia denunció que solo en la Comuna 13 hay catorce amenazados. Por eso, esta exposición es un espacio para contar sus historias y enaltecer su trabajo: el de las madres del barrio 20 de Julio, los reclamantes de tierras del Urabá, los indígenas wiwa en la Sierra Nevada, las mujeres de la Organización Femenina Popular, los defensores del agua en el Atrato, los campesinos cocaleros de Putumayo.

Es necesario que el país los conozca, los comprenda y los defienda. A la Fiesta del Libro y la Cultura llegarán los protagonistas de los relatos de la exposición y es la oportunidad de hablar con ellos y ellas. Además, los visitantes del pabellón podrán asistir a obras de teatro, conversatorios, conciertos, performances, talleres y ciclos de cine, con los que podrán profundizar en los temas de la exposición.

Sabemos que el final de esta historia, de nuestra historia, todavía no está escrito. Esta exposición es un relato en construcción. Queremos que los antioqueños construyan este museo con nosotros. Que se conmuevan, se hagan preguntas, imaginen futuros distintos y transformen la realidad.

Conoce toda la programación o descargarlo en pdf

Foto Yemail arquitectura. Diseño de pabellón Voces para transformar a Colombia. Medellín 2018