Un objetivo central de esta actividad es que los asistentes puedan manifestar sus memorias sobre las consecuencias del conflicto en sus territorios y también puedan reivindicar las diversas formas de resistencia que se han generado como respuesta.

Para agendar su visita con su grupo, por favor escribir un correo a museodelamemoria@cnmh.gov.co contestando las siguientes preguntas:

· Nombre del colectivo, entidad, organización, universidad, escuela.

· Nombre de persona responsable a cargo del grupo

· Número telefónico de la persona responsable

· Cantidad de personas (max 20)

· Que tipo de población asistirá (etareo) Rangos de edad

· Sector social (organizaciones de víctimas, estudiantes de primaria, estudiantes secundaria, estudiantes universitarios, formadores o docentes, colectivos, adulto mayor, otro_______)

El Museo de memoria no se hace responsable por el cuidado y atención de menores de edad. es importante garantizar personal a cargo de la institución visitante.

Adicionalmente se plantea la realización de un corto taller que varia entre las siguientes opciones:

Teatro de papel: lecturas compartidas con Kamishibai (1 hora)

Público Objetivo: Niños, niñas, adolescentes y familias.

El teatro de papel denominado Kamishibai es un teatrillo que fue y sigue siendo usado para contar historias. Se trata de un artefacto hecho en madera con láminas de cartón en las que, por un lado, está la imagen y, por el otro, el texto escrito de la historia. Proponemos dos usos de activación del dispositivo que pueden realizarse con grupos pequeños en cualquier momento: Para narrar: a partir de imágenes de la exposición los asistentes crean una narración oral en donde relacionan estas imágenes con sus cotidianidades. Ejemplo si este personaje estuviera en tu barrio tu colegio qué te diría…qué le dirías… qué estará pensando, cómo ayudaríamos a reparar…etc. Este punto se desarrollará a partir de diferentes piezas de la exposición entre ellos el bocachico, personajes del nicho cuerpos biográficos y de las historias gráficas. Para leer: Se utilizan láminas de cartón del tamaño del marco del teatro de papel que sirven como soporte de las ilustraciones de un libro. Por otro lado, se organizan los textos escritos de manera tal que sea posible mostrar la imagen por el frente y leer el texto por detrás. Partiendo del cuento de Guillermo, Jorge José (Ver anexo el cuento) se propone explorar los objetos de memoria que los asistentes recuerdan y valoran de la exposición.

Susurradores de la memoria, activación del Rio Móvil (1 hora)

Público Objetivo: Niños, niñas, adolescentes y familias.

Se trata de tubos de cartón que se utilizan para susurrar al oído fragmentos de textos: poemas, cuentos cortos, frases, canciones. Los susurradores se usan para contar sentidos, significados, pequeñas historias, de la boca del emisor/a del mensaje al oído de una persona cercana. A través de susurros, de manera libre,se comparten mensajes dirigidos a alguien con quién se quisieran comunicar. En el marco de la exposición, se espera que el Susurrador funcione como dispositivo para dar eco a las voces de los participantes en relación con las voces de la exposición y las reflexiones que puedan construir frente a los mensajes de esta. Se busca que este mecanismo active la posibilidad de acercamiento experiencial y personal con otros asistentes. También se propone la posibilidad de formar paisajes sonoros o cadenas de susurradores que sirvan para brindar experiencias sonoras distintas que se pueden involucrar en el espacio radio, por ejemplo. Esto se puede hacer integrando la fase final del taller a una visita al espacio de radio en donde los mensajes puedan compartirse por este medio.

Caminando la Memoria – Mapa Interactivo (1 hora)

Público Objetivo: Niños, niñas, adolescentes y familias.

Caminando la memoria es una invitación a recorrer 12 sitios de memoria, una pequeña muestra de la diversidad de iniciativas de memoria histórica que existen a nivel local, regional y nacional. Los asistentes a la actividad pueden ubicar estos lugares en el mapa, donde podrán conocer cada iniciativa de memoria y escuchar los testimonios relacionados con tres de estos sitios, para que esto sea posible se recurre a la tecnología de la realidad virtual.