Líderes sociales

y su defensa  por los Derechos Humanos

Movilizando apoyos ciudadanos y políticos que el Estado no ha podido garantizar, los líderes sociales contribuyen al fortalecimiento organizativo de las comunidades. 

Lo que los convierte en actores clave para el desarrollo de la democracia.  

Sin embargo, en los últimos años no han dejado de incrementarse sus asesinatos, desapariciones, amenazas y desplazamientos. Las advertencias hechas desde todos los frentes, incluida la Defensoría del Pueblo, han sido en vano.

Aunque el Estado ha buscado protegerlos (por ejemplo gracias al Decreto 2137 de 2018 donde se establecen líneamientos de un Plan de Acción Oportuna (PAO), para “Prevención y Protección individual y colectiva de los derechos a la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de defensores de derechos humanos, líderes sociales, comunales, y periodistas”), no todas las acciones han sido contundentes.  Por el contrario, sus muertes son sistemáticas y en la mayoría de los casos, no hay resultados claros que permitan comprender sus causas.

“desde la firma del Acuerdo de Paz, fueron asesinados 349 líderes sociales”

Según un informe dado por la Fiscalía en el mes de julio, en lo que va corrido del año han sido asesinados 36 líderes. Siendo  “desde la firma del Acuerdo de Paz, el 24 de noviembre de 2016 hasta julio de 2020", un total de 349 líderes asesinados”

Es por esto que a lo largo del mes de septiembre, la línea de investigación del Laboratorio Digital del Museo, quiere resaltar cuatro manifestaciones artísticas presentes en su archivo de Arte y Cultura, que ponen en evidencia el trabajo llevado a cabo por diferentes líderes sociales así como el drama que su pérdida representa para la democracia

Postales para la memoria 

Es una iniciativa ciudadana que busca crear conciencia sobre  el asesinato de líderes sociales y sus historias detrás de la construcción de la paz.

Es un proyecto colaborativo y sin ánimo de lucro que busca crecer con los aportes voluntarios de la ciudadanía.

Cada una de las postales presenta el retrato dibujado de un líder social y un texto que reflexiona sobre su labor.

RADIAR MEMORIAS

Diálogos con el Carare

Fue proyecto expositivo desarrollado por la Fundación Sub/Liminal en el Museo la Tertulia de Cali durante el 2014, con  el apoyo  del Ministerio de Cultura, el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) y la Asociación de Trabajadores Campesinos del Carare (ATCC).

Allí se mostraron diferentes relatos sobre la violencia en el Carare, optenidos de la comunidad con un dispositivo radial móvil llamado Balsófono. Además, se expusó  una selección de documentos del proceso de formación de la ATCC, esenciales para la visiblización de las condiciones laborales de la zona. 

Mostrando así diferentes formas de gestión colectiva, particularmente las de Juntas y líderes veredales. 

Mi otro YO

Es una Obra de teatro del Grupo Juvenil Cien Pies realizada gracias a la gestión de la Diócesis de Tumaco, presentada en el marco de la Semana por la Paz en Tumaco del mes de septiembre del 2011

La obra reúne varias de las vivencias dolorosas de la guerra en el departamento y, rinde homenaje a la Hermana Yolanda Cerón Delgado, asesinada por paramilitares el 19 de septiembre de 2001.

La Hermana Cerón, inició a mediados de los años 80 su trabajo como líder social ayudando a comunidades afrodescendientes e indígenas de Nariño, en especial, en lo referente a la titulación de tierras.

Al oponerse radicalmente a la llegada de los grupos al margen de la ley y a su disputa por la tierra y el narcotráfico, muere en manos del paramilitar Pablo Sevillano.

HISTORIA DE LA

Es una serie de dibujos realizados por el líder Rafael Posso, donde es narrada la historia de las masacres  ocurridas en la vereda de Las Brisas, San Juan Nepomuceno Y Mampujan en marzo del 2000.

MASACRE

Los dibujos representan momentos de la historia de la violencia en los Montes de María.

Donde el abandono del Estado y el fuego cruzado del conflicto armado hacen del territorio un lugar en ruinas que intenta comenzar de nuevo gracias a las iniciativas de sus líderes.