“No puede ser el típico museo cuando piensan contar tantas cosas, cuando deben contar desde lo desgarrador hasta lo entrañable del ser humano, por que la guerra en Colombia nos ha degrado como sociedad”.

Esther Polo. Me tomo la voz. 2015

Rafael Eduardo Tamayo

Director Museo de Memoria de Colombia

Rafael Eduardo Tamayo. Foto Mauricio Alvarado. Cortesía de El Espectador

Rafael Tamayo es abogado y teólogo de la UPB, especialista en negocios de la Universidad Externado de Colombia, magister en Derecho Internacional de la Universidad de París II y Doctor en Historia de la Universidad Nacional de Colombia.

Tiene experiencia en administración de proyectos educativos, sociales y culturales. Además, ha trabajado en Organizaciones Internacionales como Naciones Unidas; en organizaciones no gubernamentales dirigiendo procesos de educación y equidad para niños, niñas y adolescentes; y ha sido profesor universitario por más de 15 años en diferentes universidades del país. Actualmente, está a cargo de la Dirección del Museo.

Asimismo el proyecto no habría sido posible sin la gestión de los tres últimos directores del Museo: Juan Carlos Posada, arquitecto y magíster en Estudios Urbano-Regionales de la Universidad Nacional de Colombia. Martha Nubia Bello, trabajadora social e investigadora de temas relacionados con recuperación de la memoria, movimientos sociales y derechos humanos (coordinó, entre otros, el informe ¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad), y Luis Carlos Sánchez, politólogo, historiador e investigador del Centro Nacional de Memoria Histórica desde sus inicios.

Equipo del Museo

El equipo del Museo es diverso en sus especialidades: a quienes trabajan desde labores tan variadas como diseñar recorridos audiovisuales inmersivos, pensar herramientas pedagógicas para niños y niñas o crear piezas museográficas que cuenten historias sobre el conflicto armado en Colombia.

Este proyecto también ha sido posible gracias al apoyo de personas de otras áreas del Centro Nacional de Memoria Histórica, de los pasantes y de antiguos miembros de nuestro equipo. A todos ellos les agradecemos.

  • Maria Teresa

    Lorem ipsum

Entérate de más

Recorre el proceso de la construcción del Museo