«No puede ser el típico museo cuando piensan contar tantas cosas, cuando deben contar desde lo desgarrador hasta lo entrañable del ser humano, por que la guerra en Colombia nos ha degrado como sociedad».

Esther Polo. Me tomo la voz. 2015

Fabio Bernal Carvajal

Director Museo de Memoria de Colombia

Foto: Natalie López para el CNMH

Fabio tiene 14 años de experiencia en el campo, es experto en el desarrollo de guiones curatoriales y de elementos de diseño expográficos y museográficos como apoyo a procesos culturales y sociales desde una perspectiva de la memoria como derecho fundamental.

Es abogado conciliador en Derecho, diseñador industrial con énfasis en objeto, ciudad y cultura, además de magíster en Museología y Gestión del Patrimonio. “Estoy convencido de la importancia para el país de construcción plural de la memoria histórica y la defensa del patrimonio cultural para forjar una Nación incluyente y en paz. El Museo de Memoria de Colombia es un compromiso del país con las víctimas, con la sociedad.”.

Asimismo el proyecto no habría sido posible sin la gestión de los cuatro últimos directores del Museo: Juan Carlos Posada, arquitecto y magíster en Estudios Urbano-Regionales de la Universidad Nacional de Colombia. Martha Nubia Bello, trabajadora social e investigadora de temas relacionados con recuperación de la memoria, movimientos sociales y derechos humanos (coordinó, entre otros, el informe ¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad), Luis Carlos Sánchez, politólogo, historiador e investigador del Centro Nacional de Memoria Histórica desde sus inicios y Rafael Eduardo Tamayo bogado y teólogo de la UPB, especialista en negocios de la Universidad Externado de Colombia, magister en Derecho Internacional de la Universidad de París II y Doctor en Historia de la Universidad Nacional de Colombia.

Equipo del Museo

El equipo del Museo es diverso en sus especialidades: a quienes trabajan desde labores tan variadas como diseñar recorridos audiovisuales inmersivos, pensar herramientas pedagógicas para niños y niñas o crear piezas museográficas que cuenten historias sobre el conflicto armado en Colombia.

Este proyecto también ha sido posible gracias al apoyo de personas de otras áreas del Centro Nacional de Memoria Histórica, de los pasantes y de antiguos miembros de nuestro equipo. A todos ellos les agradecemos.

  • Mauricio Ramírez

    Artista plástico, animador independiente y realizador audiovisual. Ha expuesto en diversos espacios y festivales y muestras internacionales de animación y videoarte. Su quehacer profesional se ha nutrido de experiencias como educador, productor de contenidos, curador, y realizador de proyectos interdisciplinares y colaborativos enfocados a construir experiencias audiovisuales y expositivas.

  • Nicolas Calderón

    Nicolás es Arquitecto con experiencia en mantenimiento, delineamiento y proyectista de proyectos de edificaciones, modelación 3D y postproducción digital. Actualmente apoya el equipo de museografía en el diseño y montajes de estructuras donde se llevan a cabo las exposiciones a cargo de la dirección de Museo.

  • Eric Sierra

    Eric es Licenciado en Educación Básica con énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, de la Universidad Distrital y Máster Laureado en Comunicación y Medios, de la Universidad Nacional. En el Museo, hace parte del equipo de Educación y Cultura colaborando en la construcción de la agenda de programación académica, artística y cultural.

  • Diego Corzo

  • Laura Junco

  • Angela Eraso

    Ángela es Restauradora y Conservadora de Bienes Muebles de la Universidad Externado de Colombia. Tiene experiencia en registro, catalogación e inventario de colecciones museográficas y museológicas. Hace parte del área Virtual del Museo en donde es la registradora del archivo museográfico.

  • Juan Barragán

    Licenciado en Psicología y Pedagogía, Magister en Museología y Gestión del Patrimonio. coordinando proyectos educativos y de gestión patrimonial. Estuvo vinculado con la División Educativa del Museo Nacional de Colombia, luego con el Área Educativa del Museo de Bogotá y posteriormente con el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural.

  • Lorena Luengas

    Lorena es maestra en Bellas Artes de la Universidad Tadeo Lozano, con magíster en Museología y gestión de patrimonio de la Universidad Nacional de Colombia. Sus investigaciones y proyectos han estado ligados a la reconstrucción de memoria del conflicto y al tema patrimonial enfocado en Arquitectura, Artes Plásticas y Hábitat. Actualmente es la curadora del guión del Museo.

  • Natalia Barón

    Conservadora y Restauradora de Bienes Muebles de la Universidad Externado de Colombia y Magister en Dirección de Proyectos de Conservación y Restauración de Colecciones y Conjuntos Patrimoniales de la Universidad de Barcelona (2012). Se ha desempeñado en el sector público por más de 15 años en temas relacionados con el manejo operativo y administrativo de colecciones y patrimonio cultural. Actualmente, es la conservadora de la colección del Museo de Memoria de Colombia.

  • Blanca Muñoz

    Blanca hace parte del área administrativa, tiene más de 20 años de experiencia en ese campo. Actualmente apoya la ejecución y seguimiento a la programación de eventos del Museo.

  • Daliana Gamez

    Daliana estudió Contaduría Pública y se especializó en Derecho Tributario en la Pontificia Universidad Javeriana. Tiene con nueve años de experiencia en ese campo. En el Museo, apoya la supervisión administrativa, financiera y contable de los contratos.

  • Jose Perdomo

    José es abogado del Externado, especialista en contratación estatal y candidato a magister en derecho del estado con énfasis en derecho administrativo de la misma universidad. Actualmente apoya la construcción del Museo desde la parte legal. También asesora al CNMH en lo relacionado con los derechos de los autores de obras que serán exhibidas en el Museo.

  • Luis Manjarrés

    Luis es comunicador social, gestor cultural y candidato a museólogo. Tiene experiencia en proyectos de comunicación comunitaria, mercadeo social y cooperación cultural. También en gestión de proyectos pedagógicos, comunicativos y museológicos. Durante su carrera ha hecho posible el tránsito de saberes comunitarios con al lenguaje técnico y viceversa, desde el sector público, con organizaciones sociales, activistas y oenegés cooperantes.

  • Néstor Peña

    Néstor se graduó de Arte en la Universidad de los Andes. Ha expuesto en ArtBo y la Feria del Millón. Desde hace cinco años, además de su trabajo como artista, ha trabajado como desarrollador y programador web. Actualmente trabaja en el área virtual del Museo.

  • Carlos Bustamante

    Carlos es ingeniero civil con posgrado en infraestructura vial y geotécnica. Es consultor y docente universitario con experiencia en la gestión de proyectos de edificaciones, urbanismo e infraestructura. Actualmente apoya la estructuración y el proyecto de construcción física del Museo.

  • Sofía González

    Sofía Natalia es antropóloga de la Universidad Nacional de Colombia y doctora en Antropología social y medios visuales de la Universidad de Manchester. Ha sido investigadora en exposiciones del Museo Nacional de Colombia, una de ellas Velorios y santos vivos. Comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras. Es una de las curadoras del guion del Museo.