• recorre
  • publicaciones

Publicaciones

Amplía la información sobre el Museo.

Desde 2012, el Museo de memoria histórica de Colombia abrió sus puertas para que diferentes sectores de la sociedad participaran de su creación. Hubo diálogos sobre dónde debía estar ubicado, cómo debía ser el edificio, qué historias debía contar, qué actores debían estar representados o a quién debía hablarle.

Los aprendizajes y las decisiones tomadas aparecen recogidos en las dos primeras publicaciones del Museo. Arquitectura, Memoria y Reconciliación cuenta los detalles detrás del concurso para el edificio, que se construirá en Bogotá, y Museo Nacional de la Memoria: un lugar para el encuentro presenta los lineamientos conceptuales que explican los objetivos, las funciones y los mensajes del Museo.

Además, el Museo ha dado un espacio central a las voces de las víctimas y ha promovido sus expresiones artísticas y culturales. Con ellos se diseñaron y construyeron tres publicaciones: Del ñame espino al calabazo, Narrativas de vida y memoria y Tocó cantar.

 

  • Museo Nacional de la Memoria: un lugar para el encuentro

    • Museo de memoria histórica de Colombia
    • 2017

    Museo Nacional de la Memoria: un lugar para el encuentro

    Museo Nacional de la Memoria: un lugar para el encuentro presenta los lineamientos conceptuales sobre los que se piensa el Museo. Aquí se explican las bases de su construcción física, su definición institucional y su proyecto museológico. Estos lineamientos son el resultado de más de tres años de diálogos que el Centro Nacional de Memoria Histórica sostuvo con víctimas, organizaciones sociales, organizaciones gubernamentales, académicos y artistas. En este libro encontrará un capítulo dedicado a los lineamientos, donde se explican los objetivos, principios, funciones y públicos del Museo, así como las diferentes dimensiones en las que existe: física, social y virtual. También hay un capítulo dedicado al guion museológico, que profundiza en los mensajes que quiere comunicar el Museo y en sus ejes narrativos: la tierra, el agua y el cuerpo. La última parte del libro incluye un anexo donde se cuenta con detalle cómo fueron los procesos de participación para pensar el Museo. Coordinadoras de la publicación: Martha Nubia Bello Albarracín Pilar Riaño Alcalá. Investigadores e investigadoras: Jeimmy Lorena Luengas, Cristina Lleras Figueroa, Luis Carlos Manjarrés Martínez, Gerrit Strollbrock, Paula Gempeler Rojas Asistencia de investigación: Sandra Marcela Ortiz Liévano. Aportes de la Dirección de Museo de la Memoria: Ana Catalina Orozco Peláez, Edwin Alfredo Cubillos Rodríguez, Santiago Alberto Llanos Molina, Michael Andrés Forero Parra, Jaime Sebastián Arias Hernández, Lina María Díaz Melo, Juan Carlos Vargas Franco y Juana Ibanaxca Salgado Jiménez

  • Arquitectura, Memoria y Reconciliación

    • Museo de memoria histórica de Colombia
    • 2017

    Arquitectura, Memoria y Reconciliación

    Arquitectura, Memoria y Reconciliación reúne las memorias del concurso arquitectónico para el diseño del Museo Nacional de la Memoria. El concurso se hizo en 2015, entre el Centro Nacional de Memoria Histórica y la Sociedad Colombiana de Arquitectos - Regional Bogotá, y reunió a más de 700 profesionales de la arquitectura y del urbanismo de todo el mundo. Este libro, producido en español e inglés, incluye reflexiones sobre el rol del Museo Nacional de la Memoria en "una nueva génesis como sociedad y como nación que surge después de la guerra", con un texto de Gonzalo Sánchez, director del CNMH, y sobre la construcción social que "antecede y acompaña el ejercicio del diseño arquitectónico y la posterior construcción y funcionamiento del mismo", con un texto de Martha Nubia Bello, exdirectora del Museo. También hay un ensayo escrito por Karen Franck, autora de "Memorials as spaces of engagement", que da una mirada al "grupo creciente de instituciones museológicas de diferentes países dedicadas al reconocimiento y la documentación de graves violaciones a los derechos humanos". Esta edición es la primera de una futura colección sobre el Museo Nacional de la Memoria. Aquí quedan en evidencia la creatividad y el compromiso de las personas que con lápiz, papel y cartón soñaron con la posibilidad de un museo que reconozca la resistencia de las víctimas de diferentes regiones de Colombia.

  • Tocó Cantar - Travesía contra el olvido

    • MMHC-CNMH
    • 2016

    Tocó Cantar - Travesía contra el olvido

    Tocó cantar es un compilado musical que reúne las canciones de 45 compositores de distintas regiones y en distintos géneros musicales. En ellas cuentan las tragedias del conflicto, las acciones de los actores armados y sus procesos de resistencia y organización. Este proyecto se hizo con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID y la Organización Internacional para las Migraciones, OIM.

  • Del ñame espino al calabazo

    • MMHC-CNMH
    • 2016

    Del ñame espino al calabazo

    Este libro recopila las experiencias que salieron del proyecto Impreso en la Memoria, liderado por el equipo del Museo. Allí se trabajó en la reconstrucción de memoria de las comunidades de Las Brisas, en Bolívar, y Tabaco, en La Guajira. Con relatos e ilustraciones, los pobladores de esos dos lugares, el primero víctima de una masacre y el segundo de un desalojo, acercan al lector a sus recuerdos y sus historias.

  • Narrativas de vida y memoria

    • MMHC-CNMH
    • 2015

    Narrativas de vida y memoria

    Este volumen reúne cuatro obras biográficas de líderes y lideresas de comunidades víctimas del conflicto armado colombiano. Además de reconocer sus vivencias, saberes e historias, las biografías visibilizan los contextos sociales, políticos y culturales que acompañaron las vidas de los protagonistas. Este texto recoge la experiencia de personas que han tenido que lidiar con las adversidades y contradicciones de la guerra, convirtiéndose en un espacio para aliviar dolores colectivos que no han tenido el duelo necesario, y en una especie de antídoto contra el olvido.