Nuestro alcance

La ley 1448 establece un modelo de justicia transicional que busca reparar de forma integral a las víctimas a través de la restitución, indemnización, rehabilitación, satisfacción y garantías de no repetición. La reparación puede ser individual o colectiva, también material, moral o simbólica. La ley ordena al Museo Nacional de la Memoria enfocar sus esfuerzos en la reparación simbólica, visibilizar los hechos victimizantes y promover las acciones de resistencia y memoria de las comunidades.

El Museo debe apoyar la implementación de medidas de satisfacción cuando sea requerido por sentencias judiciales y planes integrales de reparación colectiva. La mayoría de las medidas ayudan a fortalecer los procesos de resistencia, denuncia y dignificación emprendidos por las víctimas a través de iniciativas de memoria histórica, que incluyen prácticas artísticas y culturales. A partir de ese mandato legal, las narrativas del Museo tienen la misión de ayudar a construir un relato no oficial del conflicto armado, tanto de los hechos victimizantes como de las resistencias, donde se asegure la centralidad y la pluralidad de las voces de las víctimas.

Las acciones del Museo están enfocadas hacia el esclarecimiento de la verdad, el respeto por la diversidad de memorias, la reconstrucción de los lazos que rompió la guerra y el fortalecimiento de una sociedad que no repita sus errores. Este no es solo un lugar para las víctimas, sino uno donde queremos promover discusiones, reflexiones y actividades relacionadas con la memoria histórica que involucren a toda la sociedad colombiana.