Día a día de la obra

10 de junio de 2011:

La ley 1448 de 2011 dio al Centro Nacional de Memoria Histórica la función de “diseñar, crear y administrar un Museo de la Memoria, destinado a lograr el fortalecimiento de la memoria colectiva acerca de los hechos desarrollados en la historia reciente de la violencia en Colombia”.

2012 – 2014

El proceso de construcción social del Museo Nacional de la Memoria empezó en 2012 con encuentros regionales, encuentros académicos de reflexión sobre museos y lugares de memoria, talleres regionales y un encuentro nacional de iniciativas de comunidades indígenas. Además, desde el 2014 se implementó el proyecto “Voces de la Memoria”, liderado por el CINEP, como parte de la estrategia de construcción social que ha incluido la realización de encuentros locales y nacionales con víctimas y expertos.

17 de septiembre de 2014

Convenio Interadministrativo 1281 de 2014 con IDU y DADEP para la destinación de un predio en Bogotá para la construcción del Museo Nacional de la Memoria.

30 de diciembre de 2014

Decreto 632 de 2014 expedido por la Alcaldía Mayor de Bogotá, por el cual se adopta el Proyecto de Diseño Urbano Eje de la Paz y la Memoria, que integra diferentes Conjuntos Monumentales de Espacio Público en la ciudad de Bogotá D.C., y se dictan otras disposiciones, en donde el Museo Nacional de la Memoria es componente prioritario.

9 de abril de 2015

Se presentó públicamente el predio y se anunció el Concurso Internacional de Arquitectura

27 de mayo de 2015

Publicación de bases finales y apertura oficial de inscripciones. El Centro Nacional de Memoria Histórica y la Sociedad Colombiana de Arquitectos abrieron el Concurso Público Internacional de Anteproyecto Arquitectónico para el diseño del Museo Nacional de la Memoria.

13 de agosto de 2015

La dupla integrada por las oficinas MGP Arquitectura y Urbanismo (ahora Pacheco Estudio de Arquitectura), de Colombia, y el Estudio Entresitio, de España, quedó en primer lugar entre las 72 propuestas participantes del concurso público para el diseño del Museo Nacional de Memoria de Bogotá.

9 de abril de 2016

En medio de una ceremonia privada propiciada por el Centro Nacional de Memoria Histórica, indígenas wiwa de la Sierra Nevada de Santa Marta inauguraron de manera simbólica el predio del Museo Nacional de la Memoria. Los wiwa le pidieron a Serankua, su dios, que permitiera intervenir ese espacio mediante la puesta simbólica de la primera piedra de la futura edificación.

2015 – 2016

Se hicieron intercambios técnicos con el Museo Memoria y Tolerancia de México, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile, el Instituto Smithsoniano de Estados Unidos, el Museo del Holocausto en Washington, el Museo Nacional de Colombia, el Archivo General de la Nación, el Museo del Oro y el Museo de Arte del Banco de la República y el Consejo Iberoamericano de Diseño, Ciudad y Construcción Accesible.

8 de febrero de 2017

Aprobación del concepto ambiental por parte de la Secretaría Distrital de Ambiente

19 de mayo de 2017

Convenio Marco Interadministrativo No. 486 con la Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco Vargas, con el objetivo de “aunar esfuerzos para estructurar y desarrollar de manera conjunta el proyecto denominado Museo Nacional de la Memoria a cargo del Centro de Memoria Histórica, mediante la coordinación de acciones conjuntas que logren la materialización de proyectos específicos a través de acuerdos particulares suscritos entre las partes”.

11 de julio de 2017

Aprobación estudio de tránsito por parte de la Secretaría Distrital de Movilidad

4 de agosto de 2017

Comunicación del Departamento de Prosperidad Social, donde se notifica que “La Unidad para las Víctimas cedió para el año 2018 un cupo de $30.290 millones (…) con el fin de iniciar la construcción de la obra”.

20 de octubre de 2017

Aval fiscal aprobado por el CONFIS el 12 de octubre de 2017

20 de noviembre de 2017

Mediante el Conpes 3909 del 20 de noviembre de 2017, el Departamento de Planeación Nacional se propuso como objetivo “Garantizar la construcción física y la dotación de un museo que contribuirá a la reparación simbólica de las víctimas del conflicto armado colombiano, a la realización del derecho a la verdad del que es titular la sociedad en su conjunto y a generar un compromiso con la no repetición y la construcción de una sociedad democrática, en paz y que respete los derechos humanos.”

26 de diciembre de 2017

Recibió aprobación de Vigencias Futuras por parte del Ministerio de Hacienda para la construcción del Museo Nacional de la Memoria por un valor total de $61.295.580.000 con No. de radicado 2-2017-044302, apalancadas mediante CDP No. 41317 del 6 de septiembre de 2017 por valor de $10.000.000.000

26 de diciembre de 2017

Acuerdo Específico derivado del Convenio No. 486 con la AVB con el objeto de “Aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para apoyar la estructuración y ejecución del proyecto de infraestructura cultural y de gestión inmobiliaria integral que requiere EL CNMH para la puesta en funcionamiento del Museo Nacional de la Memoria en la ciudad de Bogotá D.C.”.

28 de diciembre de 2017:

Resolución 2136 el 28 de diciembre de 2017 de la Secretaría Distrital de Planeación “Por la cual se adopta el Plan de Implantación del Museo Nacional de la Memoria, ubicado en la Localidad de Teusaquillo”.