• comprende
  • programación
  • agenda

Migraciones forzadas: diferentes conflictos, el mismo desarraigo

Abril
26

4:00 pm - 5:00 pm

Foro la fuerza de las palabras

Natalia Arcos fue directora del canal privado de televisión ARTV en Chile de 2008 a 2013, cuando renunció a su cargo por la censura del documental El diario de Agustín, que indaga sobre el rol que jugó el diario El Mercurio durante la dictadura militar, para ocultar las violaciones de los derechos humanos. Natalia plantea que todavía, después de 40 años del golpe militar, hay temas que no se pueden debatir abierta y públicamente.

 

Por su parte, Erik Arellana es hijo de Nydia Érika Bautista militante del Movimiento M-19, desaparecida forzadamente, torturada y asesinada. Él es uno de los más de 400 mil colombianos y colombianas que han cruzado las fronteras en busca de refugio en otros países a causa de amenazas y persecución.

 

En este espacio ellos reflexionarán sobre sus experiencias de vida y harán un análisis comparativo entre los medios de comunicación y la censura de cara a las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas en los contextos de la dictadura en Chile y el conflicto armado en Colombia. También hablarán sobre las tácticas y estrategias utilizadas para transmitir contenidos alternativos.

  • Natalia Arcos, hija de exiliados chilenos, licenciada en Historia del Arte de la Universidad de Chile y Máster de Arte Contemporáneo en la Universidad París IV-Sorbonne. Erik Arellana Bautista poeta, documentalista y fotógrafo. Exiliado retornado hijo de Nydia Érika Bautista militante del Movimiento M-19, desaparecida forzadamente, torturada y asesinada. También hace parte de la organización Hijas e Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (HIJOS), y fue becario del Programa “Escritores en el exilio” del PEN en Alemania desde 2014 hasta 2017.

  • Foro la fuerza de las palabras

Más eventos en La fuerza de las voces

En esta franja