Tierra, agua y cuerpo ofrecen múltiples puntos de entrada para escuchar y ver las historias y voces de la guerra en todo su espesor, pluralidad y complejidad a través de mas de cinco décadas de conflicto en Colombia.

Guión conceptual MMC

Voces que viajan para transformar a Colombia

Una de las inquietudes que surge a partir de los diálogos que anticiparon la construcción de nuestro Museo es cómo nos relacionaremos con los distintos territorios de Colombia. 

Para dar respuesta a ello, hemos propuesto que Voces para transformar a Colombia funcione como un laboratorio itinerante en el que el Museo, los lugares de memoria y distintas comunidades interactúen, creen redes y exploren conjuntamente. Queremos que víctimas, sobrevivientes, comunidades y grupos sociales coexistan desde sus territorios con el museo en Bogotá y con sus diferentes plataformas digitales. 

Con esta apuesta en las regiones el Museo busca responder a inquietudes por: 

· Cómo desarrollar contenidos que respondan al lugar donde se emplace cada muestra y que sean resonantes ante los públicos de los territorios que visita.

· Cómo visibilizar iniciativas de memoria locales en conjunto con las víctimas y sus organizaciones o con aquellas entidades que las apoyan y acompañan. 

· Cómo contribuir a generar o fortalecer vínculos entre estas iniciativas junto a otros actores locales interesados en llevar a cabo acciones para la reparación simbólica y la no repetición.

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá de 2018 inauguramos la primera puesta en escena de lo que serán los contenidos de nuestro Museo con la exposición Voces para transformar a Colombia y en septiembre de ese mismo año fuimos a la Fiesta del Libro y de la Cultura en Medellín.

En 2019 circulan por el país dos versiones de Voces. La primera, la alberga el Museo La Tertulia de Cali y se constituye como la primera experiencia dentro de un museo regional de amplia trayectoria y reconocimiento. La segunda, se instala en Cúcuta y en Villavicencio en un formato “portátil”, de menor envergadura, con el objetivo de comunicar los contenidos y los lineamientos generales de nuestra apuesta como Museo. Con estas muestras en distintas regiones queremos servir como lugar de encuentro y de diálogo entre las personas, pero también entre nosotros y nuestros públicos.

Cali

Cuándo: 26 de septiembre al 28 de octubre de 2019

Dónde: Museo La Tertulia

Cúcuta

Cuándo: 28 de septiembre al 16 de noviembre 2019

Dónde: Juntos Aparte, Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero

Villavicencio

Dónde: Teatro La Vorágine

Cuándo: 23 de agosto al 1 de septiembre de 2019

Medellín 

Cuándo: 7 al 16 de septiembre de 2018

Dónde: Fiesta del Libro y de la Cultura, Parque de los Deseos

Área: cerca de 685 m2

Número de visitantes: 23.123

Bogotá

Cuándo: 17 de abril al 2 de mayo de 2018

Dónde: Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), Corferias

Área: 1200 m2

Número de visitantes: 76.585

Entérate de más

Recorre el proceso de la construcción del Museo