MEMO
Museo escolares de la memoria un proyecto educativo sobre el conflicto armado que tiene como propósito asegurar la comprensión de los estudiantes sobre esta realidad social.

Actualización 16.12.2019

Curaduría: Arturo Charria

Itinerancias: Colegia La Giralda y Feria Internacional del Libro 2016

Texto: Juan Vargas / Foto: María Durán

Un recorrido entre objetos atemporales, vigentes y reflexivos, como cabos sueltos, permiten a los asistentes encontrar el hilo conductor de una historia del conflicto armado colombiano.

La exposición es una especie de cristal para ver el punto de vista de los jóvenes sobre lo que entienden del conflicto armado. La propuesta del departamento de sociales del colegio Los Nogales y la alianza educativa a través del colegio La Giralda, apoyado por la Dirección de Museo del Centro Nacional de Memoria Histórica, busca generar herramientas para la comprensión y toma de conciencia de los estudiantes de cualquier colegio del país, acerca del impacto del conflicto armado en cada colombiano y en la sociedad en general.

A partir del acercamiento a víctimas del conflicto, los estudiantes reconstruyeron sus historias de vida y recuperaron un objeto significativo que representa la experiencia de su entrevistado. Con la información recopilada y con los objetos recogidos se llevó a cabo el montaje de la exposición itinerante en los dos colegios de manera paralela.

De esta manera, desde el aula los estudiantes construyen memoria histórica involucrando a docentes, estudiantes, familiares y amigos, haciendo que la reflexión frente al conflicto armado se desligue del texto escolar y permee la vida cotidiana de los participantes. Así, los estudiantes comprenden el conflicto armado desde el impacto que ha causado en la población civil y se convierten en agentes de paz al ser investigadores y constructores de memoria histórica.

¨El proyecto llega a nuestras vidas como una oportunidad de reconocer la realidad. Esta experiencia nos ha recordado lo que somos y lo que debemos hacer, y el gran poder de nuestras acciones¨, dijo María José Hernández, estudiante de grado once del colegio La Giralda.

El proyecto Museos Escolares de la Memoria (MEMO), fue ganador de uno de los incentivos a Exposiciones Itinerantes/Prácticas Museológicas de la II Convocatoria Nacional de Propuestas Artísticas y Culturales de Memoria realizada en 2014 por el Centro Nacional de Memoria Histórica.

2016_memo_bogota_11

2016_memo_bogota_10

2016_memo_bogota_9

2016_memo_bogota_8

2016_memo_bogota_7

2016_memo_bogota_6

2016_memo_bogota_5

2016_memo_bogota_4

2016_memo_bogota_3

2016_memo_bogota_2

2016_memo_bogota_1

Otros proyectos expositivos

En el marco del programa de estímulos del Museo
  • Recuperación y reconstrucción de la memoria social del conflicto…

Cabildo del Resguardo Indígena de La Paila Naya

• Mi río Yurumanguí, Herencia de alegría y esperanza

Consejo Comunitario del Río Yurumanguí y Asociación Popular de Negros Unidos del Río Yurumanguí.

• Paisajes invisibles

Colectivo Radio Laboratorio