El cine tiene la virtud de acercarnos a historias que de otro modo nunca conoceríamos. La empatía se gesta en el descubrimiento de aquello que alguien más vivió y que nos interpela como seres humanos y como sociedad. En contextos donde la violencia ha sido un ingrediente más quedan preguntas por resolver: ¿Cómo la han vivido quienes han participado en ella directa o indirectamente? ¿En quiénes terminan convirtiéndose? ¿Cómo recuerdan el dolor y la ausencia? 

La primera muestra de cine en línea del Museo de Memoria de Colombia, trae dos historias co-dirigidas por mujeres que amplían los relatos de memoria invisibilizados por el silencio o la indiferencia, atreviéndose a hablar de la vida social y política que ocurre en Colombia y Argentina. “La mujer de los 7 nombres” y “El padre” son dos películas que dan voz a las mujeres, con sus experiencias y miradas sobre la guerra y los conflictos violentos vividos en ambos países. 

La historia de Yineth Trujillo, la protagonista del documental “La mujer de los 7 nombres”, cuenta cada una de las formas con que esta mujer afrontó el mundo luego de haber sido reclutada siendo menor de edad. Tras 12 años en las filas de la exguerrilla de las Farc, Yineth se transforma en muchas mujeres que son ella misma, que la acercan y la alejan en una sociedad a la que intenta pertenecer. 

Mariana Arruti nos aproxima con “El padre” a la búsqueda que ella emprende por conocer acerca de la muerte su progenitor. A través de la memoria de quienes lo conocieron, la directora emprende un viaje por el conflicto que se vivía en Argentina durante la década de los 70 por el dolor de las pérdidas, las tensiones de clase, los temores expresados y los ocultos.

¿Cómo participar? 

Las películas estarán en www.museodememoria.gov.co del 19 al 24 de noviembre. Tendremos dos estrenos por la cuenta del Centro Nacional de Memoria Histórica en Facebook: el 20 de noviembre con “La mujer de los 7 nombres” y el 21 con “El padre”.  El 23 de noviembre a las 4:0pm Daniela Castro, Mariana Arruti participarán de un conversatorio virtual  (por facebook live / @centromemoriah), moderado por Maria Paula Lorgia, sobre el desarrollo de sus proyectos audiovisuales, la relación del cine con la memoria, del valor del arte para hablar de política y conflicto, de dar voz a las mujeres, entre otros temas. Este podrá ser visto a través de la cuenta del Centro Nacional de Memoria en Facebook. 

Mirada al Sur es una de las estrategias de circulación artística y cultural del Museo de Memoria de Colombia, que busca acercar historias de vida y resiliencia a través del cine. En esta ocasión, la muestra circula en espacios digitales y de forma gratuita con el propósito de poner a disposición de los públicos la experiencia digital del Museo a través de contenidos bajo demanda (streaming).