Noticias
El Museo de Memoria es miembro del ICOM
La adhesión del Museo al ICOM, la comunidad de museos más grande del mundo, es clave para avanzar en la creación, el desarrollo y la gestión profesional del Museo.

Publicado: 13 de julio de 2020

El Museo de Memoria de Colombia obtuvo la membresía del Consejo Internacional de Museos (ICOM por sus siglas en inglés), organización no gubernamental que establece estándares profesionales y éticos para las actividades de los museos.

Como miembro del ICOM, el Museo de Memoria de Colombia participará en comités internacionales que agrupan a expertos y entidades museales según su área de especialización y misionalidad. Los comités establecen estándares, formulan recomendaciones, intercambian experiencia profesional e información científica.

Al ser miembro del ICOM, el Museo hará parte de tres comités temáticos: Comité Internacional para Gestión de Museos —Intercom—, Comité Internacional de Museos Conmemorativos en Memoria de las Víctimas de Crímenes Públicos —Icmemo— y el  Comité Internacional para la Documentación —Cidoc—.

“La construcción de un museo debe ser un ejercicio participativo y el Museo de Memoria de Colombia garantiza la participación efectiva de las víctimas, expertos, entidades territoriales, organizaciones no gubernamentales, instituciones nacionales e internacionales; por eso, para nuestro museo es fundamental ser parte de esta red profesional de más de 44.000 miembros procedentes de 138 países que nos permitirán articular las memorias plurales de las víctimas del conflicto armado interno”, indica Fabio Bernal Carvajal, director técnico del Museo de Memoria de Colombia.

Sobre el ICOM

El ICOM es una entidad internacional creada en 1946, dedicada a la promoción y al desarrollo de los museos y de las profesiones asociadas, constituyendo una red mundial de comunicación para los profesionales de museos de todas las disciplinas y especialidades.

ICOM está asociado a la Unesco como organización no gubernamental categoría A y posee estatus consultivo ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. Es una autoridad moral e intelectual reconocida y escuchada a nivel mundial.

El ICOM lleva a cabo cinco misiones esenciales: establecer estándares de excelencia, ser un foro diplomático, desarrollar la red de profesionales en museos, liderar un centro mundial de reflexión y llevar a cabo misiones internacionales.

Son 123 comités nacionales que organizan a los miembros del ICOM a nivel mundial y garantizan los intereses de los museos y de los profesionales museísticos en sus respectivos países.

Sobre el Museo de Memoria de Colombia 

El Museo de Memoria de Colombia articula las memorias plurales de todas las víctimas del conflicto armado interno con la construcción del futuro como nación. Es un símbolo de reconciliación, un memorial de reconocimiento a las víctimas y un lugar de encuentro e intercambio que fomenta la superación de la violencia. Además de promover el respeto por los derechos humanos y la multiplicidad de voces, el Museo convoca a la reflexión y la comprensión del conflicto armado.

Esto implica un proceso de participación y creación en diálogo permanente con las víctimas del conflicto armado interno, de acuerdo con la función establecida en el Artículo 13 del Decreto 4803 de 2011.

El Museo se ha construido socialmente, recorriendo el país con exposiciones, actividades artísticas, educativas, culturales, académicas y una propuesta de creación virtual.

Sigan al Museo de Memoria de Colombia en sus redes sociales: Twitter, Facebook e Instagram.

Más información medios de comunicación:
Julieth Castiblanco
ana.castiblanco@cnmh.gov.co
3168202740
Connie Pazos 
connie.pazos@cnmh.gov.co
3176572125