• recorre
  • equipo

Luis Carlos Sánchez

Luis Carlos es politólogo e historiador de la Pontificia Universidad Javeriana, con una maestría en Filosofía de la misma universidad. Su experiencia profesional ha sido en temas relacionados con memoria histórica.

En 2006 empezó a trabajar para el Centro de Recursos para el Análisis del Conflicto (CERAC), donde empezó a ampliar las preguntas acerca de la violencia que traía de la academia. También entró al Instituto Pensar como investigador y dictó cátedras en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Javeriana.

Ese mismo año inició su carrera en el Grupo de Memoria Histórica como asistente de investigación y luego como investigador. “En el Grupo de Memoria Histórica, y ahora en el Centro Nacional de Memoria Histórica, he tenido aprendizajes de muchos tipos. Es una escuela donde he podido proponer mis propias formas de investigación”, dice. Entre 2014 y 2017, Luis Carlos lideró el grupo de trabajó de Reparaciones en el CNMH. Allí su trabajo estuvo ligado a una agenda de esclarecimiento: saber qué fue lo que pasó, tratar de explicarlo y comprenderlo, y hacerlo de modo que las víctimas tuvieran una visibilidad particular.

En 2017 fue nombrado director del Museo de Memoria Histórica de Colombia del CNMH. Desde el Museo, Luis Carlos se pregunta cómo el pasado se convierte socialmente en historia: “cómo un pasado lleno de barbaridades, de cosas inconexas, de azares e intencionalidades, se va convirtiendo en un relato público de un modo muy distinto a como uno lo comprende cuando es investigador”. También le interesa pensar en el Museo como una plataforma para las víctimas y para los nuevos lenguajes que pueden narrar la historia.

Como politólogo, además, asume el reto del diseño institucional del Museo y sus aportes al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.