Tu mediador

Detrás de cada mediador, una historia, conocela

¿Quién es un mediador o mediadora?

El mediador o mediadora es compañero de viaje, un enlace entre los contenidos de la exposición y las experiencias de los públicos que la visitan. No es una barrera de conocimiento con el espectador ni recita los contenidos expositivos. Al contrario, facilita las discusiones entre los visitantes con el fin de construir interpretaciones personales y colectivas que generen nuevas preguntas.

 

  • Adriana Naranjo

  • Adriana Vera

  • Alexandra Anturi

  • Camila Sabogal

  • Sophia Castellanos

  • Gina Escobar

  • Ivet Olaya

  • Henry Salazar

  • Jessica Leal

  • Jhon Campos

  • Lorena Pechene

  • Keisha Gómez

  • Mery Pulido

  • Marcia Márquez

  • María Galvis

  • Natalia Campo

  • Salomé Beltrán

  • Maria Helena Niño

  • Sara Rodríguez

  • Jefferson Ramirez

  • Mónica Chacon

  • Natalia Guzman

  • Gabriel Ferro

Laboratorio de formación de mediadores

El laboratorio de formación a mediadores es un espacio de documentación, discusión, creación y experimentación que se abrió a finales de 2017 para formar al equipo de mediadores de la exposición Voces para transformar a Colombia en la Feria Internacional del Libro de Bogotá. Este fue un proceso de formación conjunta que duró 100 horas en 27 sesiones.

Convocamos a diferentes sectores de la sociedad, sobre todo estudiantes universitarios, pero también docentes de escuelas, estudiantes de bachillerato y madres de familia. Ellos participaron en sesiones que tenían como objetivo la apropiación de los contenidos de la exposición y el ejercicio práctico de construcción de dispositivos pedagógicos, herramientas y relatos del conflicto y la resistencia.

El equipo de mediadores está compuesto por personas con habilidades e intereses en las ciencias sociales, el arte, la ciencia política, la pedagogía, la historia del conflicto y la violencia, los derechos humanos, los estudios culturales, el medio ambiente, las necesidades educativas especiales y la inclusión social.

Durante el laboratorio de mediación invitamos a los participantes a acercarse al guión desde su propio cuerpo, experiencia y palabra. La metodología que usamos les permitió tejer sus memorias personales y las “otras memorias” contenidas en la exposición.  Este proceso los acercó a diferentes niveles de comprensión del conflicto y de afectación. El laboratorio está inspirado en la ruta de la memoria histórica creada por el grupo de Pedagogía del Centro Nacional de Memoria Histórica, que aplicamos de la siguiente forma:

Me ubico desde mi propio cuerpo y los dilemas que me permiten involucrarme como sujeto que interpela su propia cotidianidad en relación con los temas propuestos en la exposición.

Escucho a otros desde el diálogo polifónico entre mis memorias y las memorias y relatos contenidos la exposición. Transito de mi propia experiencia a la de los otros, es decir: transito hacia la escucha y el reconocimiento de la experiencia de las víctimas.

Describo qué pasó y reconozco hechos a partir de la experiencia de diálogo con las   voces, dispositivos y mensajes de la exposición y las fuentes contenidas en los diferentes dispositivos y documentos bibliográficos.

Analizo y debato a partir de las memorias personales, colectivas y de la confrontación de fuentes secundarias. Debato democráticamente desde una posición consciente e informada. 

Actúo, transformo y genero espacios de construcción pedagógica que permiten pasar del sentimiento, el pensamiento y la conversación a la acción, a buscar recursos para que las violaciones sistemáticas de los derechos humanos no se repitan y para que cada uno comprenda que desde su lugar y el encuentro con el otro podemos construir escenarios de paz.

Este paso a paso es el mismo que acompaña el desarrollo de los talleres de creación, recorridos guiados y laboratorios sobre agua, tierra y cuerpo que se realizarán en la exposición.

Talleres y sesiones magistrales 

Las sesiones magistrales introdujeron a los participantes en temas como las diferencias entre memoria histórica, memoria e historia y la construcción de memoria, los enfoques de género, discapacidad, étnico y de niños y niñas, las lecciones del informe ¡Basta Ya!, la justicia transicional, la comunicación oral y asertiva, los ambientes de aprendizaje, la pedagogía para la paz, el autocuidado y los primeros auxilios emocionales. Estas sesiones también formaron a los participantes en los contenidos de los casos de la exposición, los significantes, las representaciones sociales del conflicto y la necesidad del compromiso ciudadano para la construcción de paz.

En las sesiones de taller se puso este conocimiento en práctica. Los participantes tomaron rienda de su creatividad y de sus propios saberes, y propusieron actividades, ejercicios, simulacros y reflexiones en torno a la mediación de los ejes, de los casos y de las piezas museográficas.

El Laboratorio fue orientado por  las direcciones y enfoques transversales del Centro Nacional de Memoria Histórica. Los enfoques transversales trabajaron en conjunto con el Museo en la planeación de las sesiones, para incorporar las reflexiones en torno al género, la discapacidad, los niños y las niñas y el enfoque étnico. Los curadores, investigadores y realizadores de las piezas expositivas acompañaron sesiones donde expusieron los casos y las piezas, y aportaron consideraciones para entender la dimensión compleja del conflicto armado colombiano.