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Cuatro formas de recorrer la exposición. Elige según tus intereses o tu compañía.

Voces para transformar a Colombia  es una muestra de lo que será el contenido del futuro Museo Nacional de la Memoria (MNM). Revela historias de individuos y comunidades que representan algunos de los acontecimientos centrales del conflicto armado en Colombia. Esta exposición propone un relato aún en construcción, no pretende mostrar una historia definitiva y cerrada sobre nuestro pasado conflictivo y violento, dado, entre otras razones, que aún faltan por escuchar las voces y testimonios de muchos de los protagonistas de esta guerra.

La exposición se construye a partir de tres ejes: la tierra, el cuerpo y el agua. Y se formula las siguientes preguntas: ¿Cómo afecta la guerra al cuerpo, al agua y a la tierra? ¿Qué hacen el cuerpo, el agua y la tierra con la guerra? y ¿Cómo cuentan el cuerpo, el agua y la tierra la guerra?

El recorrido de la exposición está diseñado a partir de una serie de rutas que ahondan cuatro temáticas: las dinámicas del conflicto, las relaciones con la naturaleza, los entornos urbanos y la acción social.

Cada ruta contempla un recorrido aproximado de 45 minutos y tiene un propósito, un concepto clave y una serie de preguntas orientadoras relacionadas con los casos que hemos seleccionado y que aparecen marcados con una estrella ().

Las preguntas, además de hilar los casos, generan una narrativa que parte de los conocimientos previos de los visitantes y concluye con la invitación a generar una acción transformadora. Si desean profundizar en algún tema, la exposición cuenta con otros casos que se pueden incluir en su recorrido y también con el acompañamiento de un mediador.

Esperamos que estas rutas resulten de utilidad para promover aprendizajes significativos sobre el contenido de la exposición con acompañantes, estudiantes o amigos. Nos interesa saber su experiencia. Por favor déjenos sus comentarios en el libro de visitantes.

*Las propuestas fueron construidas con la participación de docentes de las instituciones educativas distritales La Amistad, de la localidad de Kennedy y La Argentina, de la localidad de Ciudad Bolívar; maestros de la Red Distrital de Docentes Investigadores (REDDI) especialmente del nodo de posconflicto, funcionarias del área de Inclusión a Víctimas de la Secretaría de Educación de Bogotá, participantes del laboratorio de mediadores del Museo y la profesora Diana Rodríguez Gómez de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes.

  • Ruta participación y conflicto armado

    • Área de educación MMHC
    • 2018
    • 45 minutos

    Ruta participación y conflicto armado

    • Ruta participación y conflicto armado

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    Cuando hablamos de participación en el aula, normalmente hacemos referencia a la representación estudiantil, a los procesos de elección o al llamado de un maestro a hacer parte de la clase. Con este recorrido esperamos ampliar esta definición y dar elementos que permitan analizar la relación entre la participación y el conflicto armado en nuestro país. Entendemos la participación como las acciones colectivas que, a partir de una reflexión sobre el contexto, permiten tomar decisiones para generar iniciativas orientadas hacia la justicia social. Uno de los mensajes clave que buscamos comunicar es que en Colombia la participación se ha dado a partir de la relación entre las personas, pero también con el territorio y con el barrio, con las organizaciones y partidos políticos, y con otras variables de su identidad como el género, la etnia o la edad.

  • Ruta el arte de resistir, transformar y pervivir

    • Área de educación MMHC
    • 2018
    • 45 minutos

    Ruta el arte de resistir, transformar y pervivir

    • Ruta el arte de resistir, transformar y pervivir

      686.38 KB
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    Entendemos resistencias como las capacidades, decisiones y acciones individuales y colectivas que, desde una opción no violenta, buscan transformar situaciones opuestas a la dignidad humana. Proponemos ver las resistencias como ejemplos potentes de estrategias que contribuyen a la construcción de paz, a la profundización democrática y a la convivencia. En este recorrido exploramos cuatro casos que sirven para discutir con sus estudiantes o acompañantes sobre las formas no violentas de resistir y transformar el conflicto armado en Colombia. A partir de cada experiencia puede reflexionar sobre las contribuciones que hacen estas personas y colectividades a la construcción de paz y también acerca de los retos que afrontan. Las víctimas han forjado lazos de solidaridad en medio de la guerra y han desarrollado prácticas de resistencia en torno a: 1) su relación con la tierra y con otros lugares, como el espacio público; 2) reivindicación de la diversidad y la pluralidad y 3) las iniciativas de memoria en su función reparadora, esclarecedora y dignificante.

  • Ruta conflicto armado en la ciudad

    • Área de educación MMHC
    • 2018
    • 45 minutos

    Ruta conflicto armado en la ciudad

    • Ruta conflicto armado en la ciudad

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    Las acciones violentas del conflicto armado han afectado mayoritariamente a las zonas rurales del país, pero las ciudades no han sido ajenas a sus dinámicas e impactos. En este recorrido nos acercamos a la violencia urbana como un fenómeno multidimensional que vincula distintas formas de violencia, algunas amplificadas por el conflicto armado. Esta ruta explora las dinámicas de la guerra en la ciudad y las tensiones y problemas sociales que emergen de ella, con el fin de ampliar la comprensión sobre la manera como el conflicto armado colombiano ha afectado a las ciudades, a los centros urbanos y a los pueblos.

  • Ruta medio ambiente entre raíces, semillas y cicatrices

    • Área de educación MMHC
    • 2018
    • 45 minutos

    Ruta medio ambiente entre raíces, semillas y cicatrices

    • Ruta medio ambiente entre raíces, semillas y cicatrices

      950.02 KB
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    Aunque a veces no relacionamos los impactos del conflicto armado con el medio ambiente, las afectaciones que ha dejado son innegables. Las profundas heridas a los cuerpos de agua, las disputas por el control territorial que generan desplazamientos y daños a la tierra, los monocultivos y la aparición del narcotráfico, y los grandes proyectos macroeconómicos son solo unos ejemplos que encontrarán en este recorrido, para comprender la necesidad de comprometerse con el medio ambiente y la construcción de paz. Esta ruta está pensada para niños, niñas y familias. Su enfoque busca contar la historia de nuestro conflicto en relación al medio ambiente a través de la narrativa de los cuentos.

  • Caminos de tierra, agua y cuerpo

    • Área de educación MMHC
    • 2018
    • 36 pág.

    Caminos de tierra, agua y cuerpo

    Este documento presenta cuatro recorridos educativos de la exposición Voces para transformar a Colombia, muestra de lo que será el contenido del futuro Museo Nacional de la Memoria (MNM). Voces para transformar a Colombia revela historias de individuos y comunidades que representan algunos de los acontecimientos centrales del conflicto armado en Colombia. La publicación está diseñada a partir de una serie de rutas que ahondan cuatro temáticas: las dinámicas del conflicto, las relaciones con la naturaleza, los entornos urbanos y la acción social. Cada ruta contempla un propósito, un concepto clave y una serie de preguntas orientadoras relacionadas con los casos de la muestra. Las preguntas, además de hilar los casos, generan una narrativa que parte de los conocimientos previos de los visitantes y concluye con la invitación a generar una acción transformadora. También cuenta con un mapa general que permite profundizar y relacionar los recorridos con otros casos o espacios de la exposición. Esperamos que esta publicación resulte útil para promover en los visitantes, estudiantes o amigos, aprendizajes significativos sobre el contenido de la exposición.

  • Genero y diversidad. Diversidad de voces, cuerpos, experiencias y resistencias

    • 2018

    Genero y diversidad. Diversidad de voces, cuerpos, experiencias y resistencias

    Todos los días nos encontramos en varios espacios con personas diversas, de distintas edades, colores de piel, maneras de vestir, de hablar, mujeres y hombres; con distintos gustos, intereses, formas de ser y de pensar; y eso es lo más valioso de cualquier sociedad, la convivencia en medio de diversidad de voces, de cuerpos, de experiencias y de resistencias. Pero no siempre acogemos esa pluralidad y el valor de la diferencia; y solemos visibilizar y validar unas voces y ocultar o silenciar otras.