Cierre

Autora: Pilar Riaño-Alcalá. Coautores: Cristina Lleras, Lorena Luengas, Luis Carlos Manjarrés y  Martha Nubia Bello.

Conclusiones

Los lineamientos conceptuales del Museo de Memoria Histórica de Colombia detallan como el Museo busca activar una experiencia profunda en sus visitantes con el fin de facilitar el reconocimiento tanto de los factores históricos que explican unas violencias múltiples y de larga duración como la magnitud del daño y el terror sobre quienes han sido sus victimas (CNMH, 2017). Con este propósito de que el museo sea lugar de y para el reconocimiento, el guión conceptual cuenta la historia de la guerra en Colombia desde tres sujetos y voces narrativas profundamente interconectadas en tanto entidades materiales y simbólicas: el cuerpo, la tierra y el agua.  El cuerpo, la tierra y el agua como ejes narrativos invitan a contar la historia y analizar los factores que originan y sostienen el conflicto desde una mirada que es holística, relacional y atenta a la diversidad. Desde esta mirada, el guión indaga por las materialidades de la guerra en los mismos territorios donde se desplegaron las confrontaciones armadas o se produjo el despojo y en los cuerpos de victimarios, cómplices y sobrevivientes que llevan las marcas y huellas de la violencia.

Desde la mirada aterrizada en el territorio o desde el panorama visual de quien circula por los ríos y ciénagas o desde la voz de relatores como la persona victima de tortura, la casa que quedo vacía o el rio como repositorio de vida y muerte, el guion conceptual se interroga por el que le hace la guerra a los mundos de los diferentes seres vivientes, a sus universos simbólicos y emocionales. Se pregunta también por las maneras en que la tierra, el agua y el cuerpo cuentan como sobrevivieron la guerra y resistieron las violencias, los dilemas morales en el día a día de la guerra y las aspiraciones y deseos por futuros diferentes. Estas historias y narrativas así como el esfuerzo por inscribirlas en marcos explicativos mas amplios serán siempre parciales y albergarán silencios. Por ello, el trabajo de reconstrucción de memoria histórica se continuará y complementará con cada exposición, con cada visita al museo, en los diferentes programas y en la programación del museo, con cada nueva iniciativa de memoria o con nuevos trabajos de archivo.

 

Agradecimientos

El aporte de los integrantes de las direcciones de Museo de Memoria Histórica, de Construcción para la Memoria Histórica y de Acuerdos de la Verdad, del Observatorio Nacional de Memoria y Conflicto, del equipo de la Estrategia de Participación de Víctimas del CNMH, del Área de pedagogía del CNMH, del Área Nación Territorio y Área de Iniciativas de Memoria del CNMH, así como de los equipos de Enfoque étnico, Enfoque de género y Etario también del CNMH, ha guiado el desarrollo y contenido de los ejes narrativos del guión conceptual.

De igual manera, la Dirección de Museo de Memoria Histórica ha recibido el valioso aporte,  ideas y comentarios de personas expertas externas y de diversas comunidades y lideres sociales en temas de tierra, agua y cuerpo:

Eje agua: Natalia Quiceno; Alejandro Camargo; Juana Camacho; Claudia Leal; Constanza Millán; Yohana Herrera; Estefanía Galliní. El  Instituto de Investigaciones de Recursos Biológicos Alexander van Humboldt; la Fundación Alma; La iniciativa de memoria Comisión de la Verdad  Ambiental y laCorporación Servicios Profesionales Comunitarios Sembrar.

Eje cuerpo: Juan Pablo Aranguren; María Eugenia Vásquez; Martha Orrantia; Diana García; Katherine López; Rocío Martínez; Helka Quebedo; Vladimir Melo; La Organización Femenina Popular y Reiniciar.

Eje tierra: Francisco Gutiérrez, John Jairo Rincón, Yamile Salinas, María Clemencia Ramírez, Rocío Londoño, Carolina Castro, Donny Meertens, Luz Amparo Sánchez, Marta Villa, Juan Pablo Guerrero, Mauricio Parra, Diana Ojeda y Catherine Le Grand.

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