Cali

Apertura: 27 de septiembre

Martes a sábado de 10:00 a.m a 7:00 p.m

Domingo de 2:00 p.m. a 6:00 p.m

Entrada gratuita

 

 

 

Museo la Tertulia

Cra. 1 #5-105

 

Del 26 de septiembre al 27 de octubre Cali tendrá la oportunidad de conocer, escuchar y aprender de las historias que trae el Museo de Memoria de Colombia con la exposición “Voces para transformar a Colombia”. Esta experiencia es pensada junto al Museo La Tertulia en el marco de la temporada Luz para la memoria, que busca generar preguntas y discusiones sobre cómo distintas comunidades del país han enfrentado la violencia, la indolencia y el olvido a través de los años y cómo, entre todos, podemos construir un futuro mejor.

La exposición Voces para transformar a Colombia, instalada en el Museo La Tertulia, cuenta a través de las voces de las víctimas y mediante tres ejes: el cuerpo, el agua y la tierra, cómo se ha dado y cuáles son las posibles causas por las que ocurren hechos de violencia desde la costa caribe colombiana hasta las profundas selvas amazónicas en el Putumayo. Niños, niñas y jóvenes tendrán la posibilidad de hacer recorridos educativos en los que aprenderán cómo transformar su país desde la comprensión de estas historias de supervivencia, resiliencia y esperanza.

La programación de eventos se extenderá por 32 días con actividades en diferentes lugares de la ciudad teniendo como epicentro el Museo La Tertulia y la Feria Internacional del Libro de Cali. Los caleños podrán asistir a 12 conversatorios nacionales y 2 internacionales, 5 ciclos de proyecciones, audiovisuales locales e internacionales, 1 intervención muralista en gran formato, 4 conciertos, 6 funciones de danza y teatro, 21 talleres creativos, 5 acciones conmemorativas junto a líderes y lideresas sociales y laboratorios de creación en barrios de la ciudad.

Cali recibirá la visita de artistas y líderes sociales provenientes de municipios como Lloró, Quibdó, Nuquí, Tumaco, Buenaventura, Trujillo, Yurumangui, Bogotá, Medellín, Popayán, Cúcuta, Barrancabermeja y Jambaló. Contará con la participación de artistas como la maestra Zury Murillo, Cynthia Montaño y Hugo Candelario. Además, participarán en las actividades invitados internacionales de España, Argentina y Chile que trabajan temas de memoria histórica y derechos humanos. 

Asi mismo, el público general conocerá iniciativas locales de memoria que realizan organizaciones del Valle del Cauca. Experiencias creadas por artistas que desde el cómic, la poesía, el canto, la cuentería, los documentales y el fútbol han hecho de la memoria una herramienta contra el olvido.

Con esta exposición itinerante, el Museo de Memoria de Colombia -que acoge el legado institucional e investigativo del Centro Nacional de Memoria Histórica. quiere traer a los colombianos un escenario vivo, abierto, incluyente y participativo para las víctimas y la sociedad en general, que desde el arte y la educación aporta a la consolidación del papel de la memoria histórica como derecho y patrimonio público, reconociendo la pluralidad de las memorias del conflicto armado y promoviendo una cultura democrática para la no repetición.

Historias populares

Selección de noticias y redes de nuestra visita a Cali