Volver a nacer, Memoria desde el exilio del genocidio de la Unión Patriótica en Colombia

  • Audiovisual
Haz click para reproducir
  • Obra
  • Contexto

Volver a nacer, Memoria desde el exilio del genocidio de la Unión Patriótica en Colombia es un documental en el que familiares de las víctimas y exintegrantes de la Unión Patriótica (UP) exiliados en España, narran cómo fue el genocidio político ocurrido entre las décadas de los 80 y los 90.

Los protagonistas recuerdan la persecución política de sus compañeros y simpatizantes de la UP. Ante el hostigamiento y las masacres sistemáticas, muchos de ellos decidieron abandonarlo todo y empezar una nueva vida en el exterior. Para algunos, irse fue una segunda oportunidad para reconstruir sus vidas. Para muchos otros, el exilio ha significado vivir con el sentimiento constante de no pertenecer a ningún lugar.

La Unión Patriótica, UP, surgió el 28 de mayo de 1985 como resultado del proceso de paz que adelantó el gobierno del Presidente Belisario Betancur y la guerrilla de las FARC.  En principio, este movimiento político unió a militantes del Partido Comunista de Colombia, dirigentes de sectores liberales independientes y guerrilleros desmovilizados de las FARC.

En 1986, Leonardo Posada se convirtió en el primer integrante asesinado . “Bastaba solo con ser miembro de un sindicato o simpatizante de la UP para ser objeto de señalamientos, hostigamientos y ataques de los grupos  paramilitares”, dicta el fallo de la Sala de Justicia y Paz. Murieron más de 4.000 miembros y simpatizantes del movimiento. Como consecuencia, cientos de familias tuvieron que irse del país para no ser asesinadas. La Fiscalía General de la Nación confirmó la participación y colaboración activa de miembros de la fuerza pública.